martes

arroces




ARROCES


ETIMOLOGIA
del árabe hispánico arráwz, con el mismo significado, y este del clásico أرز (’arúzz), رز (rúzz), del griego antiguo ὄρυζα (óryza), probablemente de origen persa. Compárese el catalán arròs o el portugués arroz. La mayoría de las lenguas europeas ha tomado este vocablo del francés antiguo ris, del italiano antiguo riso, probablemente del griego bizantino ὀρύζιον (orýzion), y no del latín clásico ; la planta era virtualmente desconocida en Europa en la Antigüedad, y llegó al continente sólo por influencia arábiga

HISTORIA
Los españoles afirman que seguramente los árabes, asentados en el reino del Al-Andalus, fueron los responsables de los primeros arrozales, y que probablemente entró el arroz a Italia por los árabes, alrededor del siglo IX d.n.e. Lo real es que era un artículo muy caro durante toda la Edad Media, en la que se consideraba un lujo propio de las personas más ricas de la población. La historia recoge como algo sobresaliente, la anécdota de que el conde Saboya en el año 1250, compró cierta cantidad de arroz para la preparación de dulces especiales para su corte. 
Por esa fecha en Milán, Italia, el arroz no se cultivaba, se transportaba desde el Asia y sus precios eran muy altos. Sólo se vendía en tiendas especializadas. Es a finales del siglo XIII cuando la familia Visconti decide introducir el cultivo en sus tierras, y nacen los primeros arrozales italianos.

La historia afirma que al Hemisferio Occidental llegó el arroz, en el segundo viaje de Cristóbal Colón, aunque la semilla no germinó; no existen referencias precisas de su llegada a Cuba. En cuanto a la América del Norte, más exactamente a Carolina, dicen que lo introdujo un barco holandés procedente de Madagascar en 1685. El arroz va y viene de un sitio a otro con las migraciones, las guerras de conquistas y la necesidad de un alimento valioso. Mientras en otros sitios crece de manera silvestre. Pero no se puede confundir este arroz silvestre, con el de consumo humano. El silvestre es una gramínea anual acuática, es la especie Zizania aquatica.

Como vemos todo es leyenda en torno al arroz, pues no existe un documento escrito que señale su origen. En las narraciones orales más antiguas, se describe como una divinidad hindú. Se trata de un don del cielo, hecho llegar al hombre por Dios para que mitigue su hambre. Pero, para alcanzarlo, los seres humanos deben esforzarse mucho en su cultivo; esa labor tan fuerte para obtener el grano se interpreta como un justo castigo por las malas acciones cometidas por las personas, o por sus actos inmorales

Algunos historiadores afirman que este cereal es nativo del Sureste asiático y se cultiva desde hace más de 7 000 años. Se tienen evidencias de su cultivo, anteriores al año 5000 a.n.e. en el oriente de China, y antes del año 6000 a.n.e. en una caverna del norte de Tailandia.
La nacionalidad del arroz es tan controversial como su historia. Estudiosos del tema, consideran que el arroz es oriundo de Asia meridional, porque crece silvestre en la India, Indochina y China. Si bien es cierto que en estas zonas muchas variedades se desarrollan espontáneamente desde épocas muy antiguas, otros investigadores aseguran que el cereal se originó en África y luego se trasladó al Asia. Una tercera hipótesis afirma que surgió en ambos continentes a la vez. Lo indiscutible para todos, es que se trata de uno de los alimentos más antiguos de la humanidad.

No se ha podido determinar con exactitud la época en que apareció sobre la tierra ni cuánto tiempo el hombre necesitó para domesticarlo, muchos países asiáticos se atribuyen su origen. La literatura china considera al arroz como el alimento básico de ese pueblo desde el año 3000 a.n.e; donde se indica que la siembra de este cereal era motivo de una gran ceremonia y señala que el arroz se domesticó entre 1000 y 1300 años a.n.e. Dicen los historiadores, que es desde Asia, donde comienza a difundirse el arroz hacia la India, durante la invasión de los Arios. Ellos basan su criterio en que al parecer el término griego oryza se deriva de los nombres en sánscrito yrini y arunya. Sin embargo, la Biblia no menciona el cereal en sus relatos, por tanto se deduce que era desconocido en el Medio Oriente, para la fecha en que otros lo describían en sus testimonios.

Otros doctos en la materia, reportan la existencia del arroz unos 4 000 a 6 000 años antes de nuestra era, al menos el género Oryza sativa. Para algunos existen dos puntos de vista sobre el origen del arroz; uno tiene su respuesta en las Ciencias Naturales y el otro en las Humanistas.
El primero está basado en los estudios genéticos y la evolución; mientras que el segundo examina los récords históricos de las literaturas arqueológicas y etnológicas, y precisa que el mismo apareció de 6000 a 7000 años antes de nuestra era en Asia Tropical, más específico en Hemudú, cerca del valle de Ningpo, en la parte central de China.

Los libros históricos mencionan que en Persia y Mesopotamia, se conoció el arroz a través de los intercambios comerciales y diplomáticos del rey persa Darío con China y la India. Entre los testimonios de esa época se afirma que el emperador chino Chen-Nung (año 2700 a.n.e.) realizaba una ceremonia, en la que sembraban cinco cereales: el arroz, el trigo, el mijo, la soja y el sorgo, pero él personalmente era quien sembraba el arroz dándole así una significación mayor.

Posteriormente, durante la expansión de China hacia Occidente, el arroz se difundió en Egipto y Siria. En el año 300 a.n.e. el filósofo y botánico griego Teofrasto cita el oruzun como una planta exótica desconocida para los griegos. Otros investigadores señalan en sus estudios una clasificación preliminar agronómica y alimenticia del arroz. Describen que su origen tuvo lugar en la región central del Sudoeste de Asia, fijan dos centros de origen que son: India y Birmania. 

Según los historiadores, entre los griegos y romanos, el arroz se consideraba como una especia exótica de lujo que se traía desde el Oriente, útil solamente para las personas más ricas de la sociedad. Ellos veneraban el cereal sobre todo por las propiedades del
agua de arroz. En la época de Nerón, el médico griego Dioscórides describe este cultivo como un medicamento muy eficaz para los problemas intestinales. Por su parte, los latinos Horacio, Plinio y Columella recomiendan su uso como tisana. Dicen que Alejandro Magno fue quien trasladó el cereal desde Oriente, como alimento. El caso es que en breve lapso, el arroz se propagó de la India y Sudeste de Asia a China; de aquí a Corea y luego a Japón en el siglo I a.n.e., y del Sur de China a Filipinas e Indonesia, África y parte superior de Europa.

CLASIFICACION:
 El arroz puede clasificarse según:

§  forma
§  tamaño( grano corto, grano largo)
§  gluten





SALSAS MADRES

Salsa, que proviene de la palabra latina "Salsul" significaba sazonada con sal. Con el tiempo las salsas fueron evolucionando, haciéndose más exquisitas, mas elaborados, derivándose y convirtiéndose en otras salsas.
La salsa como su mismo nombre lo dice, debe ser untuosa y correr  y bañar el alimento, este es el principio de una buena salsa.
Las salsas son la magia de la cocina. Realzan los platos con sus sabores y texturas poniendo de relieve los ingredientes que los componen. Las salsas son uno de los pilares fundamentales de la buena cocina, teniendo una buena salsa, es fácil preparar cualquier plato, transformándolo en algo sublime.

UN POCO DE HISTORIA..

No se tiene la certeza del origen de las salsas en la gastronomía, pero se estima que fue en Roma donde se comenzaron a preparar. Los antiguos romanos preparaban el ‘garum’, una salsa preparada con intestinos de pescado que eran marinados en salmuera, fermentados al sol y aderezados con especias.
En el siglo XVIII se comienza a ahondar en la elaboración de las salsas, lográndose sabores más elaborados y aromáticos que los de la Edad Media. La importancia de este siglo para la evolución de las salsas madres lo demuestra el nacimiento de algunas de las más conocidas como la Béchamel, la Soubise, la salsa Douxelle a base de champiñones y la mahonesa.
En el siglo XIX ya se tenía la certeza de que las salsas conformaban uno de los pilares fundamentales de la cocina y que sin ellas los platos jamás alcanzarían a ser catalogados como una obra de arte.
La creencia más difundida es que las salsas madres nacieron en la gastronomía francesa, por lo menos las principales si lo hicieron. Antonine Carême fue el primero en clasificar las salsas, el distinguió entre salsas frías y calientes; pero fue más allá y distinguió 4 salsas como las salsas madres de la cocina: 
  •  alemana
  • bechamel 
  • española 
  • veloute
Esas fueron las 4 salsas madres de la cocina, hasta que en los albores del siglo XX el chef Auguste Escoffier remplazó algunas salsas y agregó una nueva a la lista. Desde entonces la lista de las 5 salsas madres de Escoffier es la que se toma como valida. Notarás que en la lista hay 6, es que la salsa holandesa y la mayonesa vinieron a suplir a la salsa alemana, al tiempo que se incorporó la salsa de tomate Pomodoro.

• Bechamel
• Española
• Holandesa
• Mayonesa
• Pomodoro
• Velouté















































  • SALSA BECHAMEL:
ORIGEN

Hay 4 versiones:
  • Los italianos cuentan que fueron los cocineros florentinos de Catalina de Medici (1519-1589) quienes inventaron esta rica salsa, cuando acompañaron a aquella a Francia para casarse con Enrique II de Orleáns, en 1533.   Esos son los datos, no hay mucho más, no avala  ningún documento o prueba científica, la historia se deja así, vaga. Como si el hecho de que halla sido con la reina Medici, con quien comenzó la revolución culinaria en el país galo, fuera suficiente para atribuirle a ésta todos los descubrimientos.
  • Antonin Carème dijo en 1822: “Los cocineros de la segunda mitad de siglo XVII supieron del gusto de la cocina italiana gracias a Catalina de Medici que la introdujo en la corte francesa”, pero él no habló nunca, necesariamente de la salsa bechamel. Igualmente vaga es la versión, que arroga el descubrimiento de la receta al político protestante duque Philippe de Mornay (1549-1623), gobernador de Saumur y señor de Plessis. El hombre además de político era salsero: se le atribuye la creación de cuatro salsas más, la Mornay, la Chasseur, la Lyonnaise y la Oporto. Evidentemente, una vida tan agitada como la suya, tanto como político, prisionero o gobernador, no podía ser atravesada sin aderezos. Y que mejor que una buena salsa para levantar el corazón.
  • La tercera versión, cuenta que el descubridor de la salsa bechamel fue el marqués Louis de Bechamel (1603-1703), financiero de las campañas bacaladeras de Terranova y administrador en la corte de Luis XIV. Aparentemente, el noble la habría inventado para acompañar al bacalao seco, y ello merece un aplauso de mi parte (nadie se merece un bacalao seco), pero lo cierto es que nuevamente las pruebas del hecho son básicamente ninguna.
  • Y nos queda una última versión, la que afirma como autor de la salsa al cocinero Francois Pierre de la Varenne (1615-1678) cocinero de Luis XIV, contemporáneo de Bechamel y fundador de la cocina clásica francesa. Y aleluya, por fin una prueba: Varenne escribió el libro Le Cuisinier Francois en 1651 y allí, por primera vez, se tiene constancia escrita de la receta, la cual llevaría el nombre Bechamel como un halago al marqués Louis de Bechamel.


DERIVADAS:



suboise, retford, mornay,crema, escosesa,champiñones blanca







  • VELOUTES: esta es la primera noción que se tiene de salsas. es de origen frances y significa atercioelado, denominada asi por su textura sueva y delicada
 
FONDO


TERNERA:salsa alemana





PESCADO: salsa vino blanco








AVE: salsa vino blanco











cazuela de mariscos

la cazuela de mariscos es un plato típico de la región caribe de Colombia, suele variar sus ingredientes dependiendo la zona en la que se realiza. Básicamente sus ingredientes generales son: langosta, langostinos, camarones, almejas ,calamares,etc.

para realizar una cazuela de mariscos debemos tener un bisquet, preparación de origen francés, la cual es una base para la elaboración de sopas y mariscos, como también puede ser por si solo una entrada.
  • ingredientes:
500g carcasas, caparazones de mariscos o esqueletos de pescados de mar
250 g zanahoria 
250g apio
250g cebolla cabezona blanca
pasta de tomate o tomate concasse
un bouqute garni
vino blanco
80g de harina
60g mantequilla
250g almeja en concha
250g almeja sin concha
250g calamar
250g pulpo
250g caracol copey
250 g chipi chipi
250g camaron titi
250g langostinos
250g palmito de cangrejo
pimenton 
peejil
ajo 
laurel
tomillo
 leche de coco

  • mise en place:
- pesar, medir y lavar ing.
-cortar  apio,cebolla cabezonay zanahoria en brunoise
-elaborar bouquete garni
-preparar bermanie
-cortar cebolla roja finamente
-cortar los calamar y pulpo en jardinera
-cortar ajo en eclasse
-cortar perejil finamente

  • para el bisquet:
carcasas o caparazones +saltear mire poix + pasta de tomate+ agua( llevara punto de ebullicion+bouqute garni+vino blanco+ liquuar todo+ tamizar+ligar con bermanie+ligar con leche de coco = bisquet

una vez ya realizado nuestro bisquet salteo el ajo,cebolla,perejil, tomillo, laurel, y pasta de tomate, agrego los mariscos desde los mas duros hasta los mas blandos. flameo con brandy y dejo reducir en vino blanco. por ultimo agrego los mariscos al bisquet.







BULLABESA


Plato de pescados hervidos y aromatizados de la cocina provenzal,  pero que existen numerosas variantes.

ORIGEN : En su origen , la bullabesa era un plato de pescado, cocinado en la playa al regresar de la pesca en un gran caldero que se colocaba sobre una hoguera, y compuesto por los pescados que no podían venderse en el mercado, como la escorpora ( indispensable para la autentica bullabesa).


Una buena bullabesa debe prepararse con pescados de roca, el pescado y el caldo servirlo por separado.  Añadir unas rebanadas de pan seco al caldo para darle el toque magistral


Ingredientes:
·         500  gramos de pescado de roca variados
·         50 gramos de cangrejos
·         3 cebollas
·         3 hojas de albahaca
·         1 pizca de cilantro
·         4 tomates cortados en cuartos
·         sal gruesa, pimienta blanca, Azafrán en hebra
·         200 gramos de tomate frito
·         Rebanadas de pan tostado
reconocimiento de los ingredientes: 

*Escorpenas: normalmente las llamamos escorpas, son esos pescados cubiertos de espinas y verrugas, con carne blanca y de sabor muy fuerte. 



*San Pedro: otro pez de carne blanca con mil nombres locales.



  • PROCEDIMIENTO:

    Sofreir en el aceite de oliva las cebollas a juliana, las hojas de albahaca y el cilantro. Añadir los tomates cortados en cuartos y el tomate frito.  Cocinar unos 5 minutos y añadir las espinas de los pescados. Salpimentar.
    Añadir los cangrejos y mojar con 5 litros de agua y cocer a fuego lento una media hora.
    sacar las espinas  y agregar los pescados y cocerlos en su punto. Retirar los pescados del caldo para sevirlo aparte y añadir en el caldo unos tostones de pan tostado.