jueves

sintesis decreto 3075

DECRETO 3075 DE 1999



Este decreto influye sobre la aplicación de prácticas adecuadas de higiene  en los procesos de alimentos, bebidas, materias primas y el manipulador. Estas acciones reducen significativamente el riesgo de intoxicaciones a los consumidores, como también ayuda a evitar las pérdidas de producto y materias primas ya que con los buenos procedimientos se pude reducir la contaminación y mejora la  calidad de nuestro producto.
Las buenas prácticas de mano factura pueden entenderse como requisitos básicos que deben ser aplicados a las empresas que trabajan con alimentos, para que estos mismos puedan producirse de forma higiénica asegurando su calidad y el bienestar de los consumidores.
Estas prácticas influyen sobre:
Higiene personal (manipulador)
Control de las enfermedades
Hábitos personales
Practicas operativas

En cuanto a la higiene personal se sabe que todo manipulador influye sobre el alimento y por consiguiente con la salud de sus consumidores. Es por esto de que deben existir normas básicas  a nivel personal como lo es el baño diario, cuidado y lavado de manos y uñas, l avado de dientes, cuidado del cabello y vello facial, ropa y calzado adecuados.

También debe enseñarse el lavado de manos, cumplimiento de normas y señalizaciones que puedan evitar accidentes o afecten nuestros productos, cuidarse que los visitantes también acaten las normas de seguridad  e higiene.

Por parte de la empresa se debe cuidar el control de enfermedades ya que pueden afectar si el manipulador las contrae pues este pasaría a formar una fuente de contaminación.

Otra parte menciona las ETA estas enfermedades transmitidas por alimentos en muchos casos pueden no ser detectables, están ocasionadas por factores de riesgo  que mico, físico y biológico.

Las buenas prácticas de mano factura también influyen sobre los espacios de la planta física de producción.
Instalaciones de práctica: recomienda que las vías de acceso esten pavimentadas y con acabado liso, de fácil limpieza y que cuenten con pendientes hacia las rejillas de desagüe para facilitar el drenado.
Patios: se recomienda que los patios u sitios aledaños al establecimiento  no sean factores de riesgo que puedan  ocasionar contaminación en el producto y proliferación de  de plagas.
Edificios: recomienda que el exterior de los edificios tenga superficies libres de polvo y drenadas, de manera que por su arquitectura no produzcan encharcamiento ni refugio de plagas. Del interior debe buscarse que sus acabados y diseño faciliten el lavado y mantenimiento. Las paredes, pisos, techos, equipos y estructuras deben ser lisos, continuos, impermeables, sin ángulos ni bordes en donde pueda acumularse carga bacteriana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario