jueves

metodos y formas de coccion


 METODOS DE COCCION
DISOLUSION: Partiendo de agua fría. Favorece el cambio entre diversos elementos (agua de cocción y alimento) ósmosis
Disolución de sus minerales, vitaminas hidrosolubles, azúcares y proteínas.
CONCENTRACION: Provoca formación de costras, la coagulación de proteínas y caramelización de jugos, fusión de las grasas y pérdida de peso, producto de todo esto los nutrientes no abandonan la pieza.


MIXTO: Coagulación y caramelización de los jugos. Concentro sabores dentro del producto y dentro el líquido que lo acompaña.

Concentración por sellado + disolución por  un medio liquido.










FORMAS DE COCCION
C
A
L
O
R

H
U
M
E
D
O
HERVIR: a partir de un medio líquido frio, llevar un producto a punto de ebullición 95ºC. (Hasta que alcance temperatura interna.
Básicamente consiste en cocer  a punto de ebullición.
BLANQUEAR: pre cocción que se hace a los  alimentos por tiempos muy  cortos para eliminar exceso de sal, acidez, impurezas y sabores amargos. Es una cocción preliminar.
·         En aceite: consiste en pre cocinar un alimento previamente, ejemplo, el caso de la papa para su uso posterior.
En agua: consiste en cocinar en agua, a la cual se le añade vinagre, limón o harina para así resaltar el color de un alimento.
VAPOR: someter un producto a punto de ebullición y cocinar por medio de condensación sin que tenga contacto con el agua.
·         Tiene una ventaja pues mantiene todos sus nutrientes, pues los productos se cocinan en su propia grasa.
·         Es especial para pescados y vegetales
POCHAR: de origen francés  y ser basa en  cocer un producto en un medio liquido aromatizado sin que llegue a punto de ebullición.
·         Aplicado a huevos, pescados y vegetales.
ESTOFAR: saltear un producto, sellarlo y cocerlo en sus propios jugos o grasas en un recipiente cerrado a fuego lento.
FREIR: sumergir un producto en un agente graso a ata temperatura ( por arriba de los 95ºC
C
A
L
O
R

S
E
C
O

ASAR:  llevar un producto a un recipiente caliente
(360ºC) para sellar, con el fin de que suelte sus azucares y forme una cascara conteniendo adentro todos sus jugos y nutrientes.
SALTEAR: llevar un producto en un recipiente  abierto y caliente a alta temperatura y darle una cocción rápida para que tome una textura o color adecuado.

POLER: Consiste en cocinar en una sartén, con poca grasa. Se comienza la cocción con temperatura alta para colorear y formar la corteza protectora. Luego se termina la cocción al horno.
GRATINAR: formar una costra de queso, harina o miga, con el fin de dorar y dar una mejor terminación al producto.

ESCALFAR: aplica a pescados (recipiente: brasera). Se lleva un pescado o pieza cárnica (importante que sea de poca fibrosidad) a un recipiente abierto con la mitad de liquido sin que llegue a ebullición por medio de un court boillon.
ROTISAR O ROTIR
Cocer al horno con poca grasa, carnes, pollos, pavos, entre otros.

ASAR A LA PARRILLA O GRILLÉ

Consiste en cocinar sobre una rejilla o grill, ligeramente engrasado, formándose así una capa protectora con un diseño específico (Los productos que se preparan a la parrilla generalmente se marinan), en aceite con
aromáticos
PLANCHA: Se emplea un recipiente metálico o de barro grueso poco profundo,  que se coloca encima de una fuente de calor: brasas, flama, parrilla eléctrica. El  sartén debe estar muy caliente. Alimentos adecuados: cortes delgados de carne, tostado de chiles, ajonjolí, tomates, maíz,



No hay comentarios:

Publicar un comentario